12 septiembre, 2008

“El Gran Maestro del Paisaje”








“Yo empecé a dibujar antes de saber leer; recuerdo que dibujaba en los márgenes de las cartillas” Fueron los inicios de uno de los pintores contemporáneos más importantes, no sólo de Andalucía sino de toda España: Antonio Povedano Bermúdez.Nacido en el Sabariego, aldea de Alcaudete provincia de Jaén, el 26 de octubre de 1918, desde muy temprana edad se traslada al Cañuelo, una aldea de Priego de Córdoba.Ya a sus 8 o 9 años de edad, ocupaba todo su tiempo libre en dibujar. No era normal, esa afición tan extraña en aquel ambiente, como inútil para la formación de un campesino. Hasta ese momento ninguna influencia exterior puede explicar esa tendencia y, sin embargo, la manía de pintar no decrece en Antonio y pronto, es la propia familia la que descubre la obsesiva dedicación del niño. Cuando entre los 12 y los 14 años, abandona la escuela para trabajar en el campo, como todos los muchachos de su edad en la aldea, nadie, excepto él mismo, pensó que su verdadera vocación era la pintura.

Tras pasar la Guerra Civil, Antonio Povedano se aferra por ser pintor, y en 1940, cuando hasta el momento, solamente dibuja con lápiz , y sin ningún maestro, opta a la Beca “Julio Romero de Torres” de la Diputación Provincial de Córdoba, la cual no obtiene, pero si consigue trasladar al jurado sus quejas de que los que nacen en pueblos pequeños, tienen nulas las posibilidades de obtenerlas. Por dicha quejas la Diputación Provincial de Córdoba crea en el año 1941 tres becas para aspirantes de la provincia, consiguiendo una de ellas, lo que le permite matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Tras acabar en dos años los cuatro cursos de la E.A.O. de Córdoba, en 1944 inicia sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría(Sevilla).Una nueva beca de la Diputación Provincial le permitió continuar los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió la influencia de Vázquez Díaz. Poco antes de terminar la carrera, Povedano pasó el verano del 47 becado en el Paular, donde aprendió a interpretar la naturaleza y junto a los demás becarios expone sus obras en Arenas de San Pedro (Ávila).Terminados los estudios de Bellas Artes celebra sus primeras exposiciones individuales en la Sala del Casino de Priego de Córdoba(1949) y ese mismo verano viaja a Ibiza.En 1953, expone varias veces en Madrid, así como, organiza en el Círculo de la Amistad de Córdoba una exposición de arte contemporáneo que permite a los cordobeses conocer la pintura del momento.Su primera exposición personal llega a Madrid en 1954, con cuadros constructivistas; uno de ellos “La Alacena” fue adquirido por Cela.
Junto a Tapies, Millares, Rivera y Saura, Povedano participa en la Bienal de Venecia, la cual le abren las puertas internacionales. La Haya, Amsterdan, Ultrech, Lisboa, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Bogotá, Río de Janeiro Bruselas, Venecia, Viena, Palermo Nueva York, y un sin fin de países y ciudades de todo el mundo, junto a las mejores salas del territorio nacional, ven las obras de nuestro ya afamado pintor alcaudetense.En cuanto a su pintura, a finales de los años cincuenta Povedano, rompe con el constructivismo geométrico e inicia su etapa de nueva figura, con “picaores”, y toreros en blanco y negro.En 1963 consigue por oposición la plaza de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba.Capítulo aparte en la bibliografía de este artista sin fronteras lo constituye la vidriera, género decorativo en el que inscribe su obra más colosal: la “Letanía lauretana”, de 130 metros cuadrados realizada entre los años 65 y 66 para la capilla conventual de las Hijas de María Inmaculada, hoy parroquia de Santa María Madre de la iglesia de Córdoba. La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, la iglesia Parroquial del Cañuelo de Priego (Córdoba), la iglesia de Santa Isabel de Jaén, la capilla del Colegio de la Institución Teresiana de Córdoba, el convento de las RR.MM. Hospitalarias de Jesús Nazareno de Córdoba, la capilla del Colegio Menor de San José de Jaén, la capilla del Convento de las Hijas d María Inmáculada de Málaga, …. entre otros muchos, están decoradas con espléndidas y artísticas vidrieras de nuestro alcaudetense Povedano.
Por otro lado hay que destacar su gran labor en el mundo del mosaico, y murales, los cuales podemos encontrarlos en diferentes localidades de Córdoba y Jaén.Su amor y conocimiento por el flamenco le llevan a realizar una gran cantidad de obras sobre “cantaores”, “bailaoras”, siendo famosas sus cabezas de “cantaores” las cuales las alterna con paisajes casi abstractos que evocan vivencias y recuerdos.

”Yo era aficionado al flamenco antes de pintar, de niño; además, yo de chico cantaba bien, y me aprendía los cantes rápidamente”.Innumerables son las exposiciones, conferencias sobre pintura y vidrieras, además de su labor docente, y productiva la que realiza durante los años 70 y 80, durante los cuales recibe numerosos premios, reconocimientos, homenajes, por todo el territorio nacional.Como la vocación no se jubila, desde 1988, Antonio Povedano dirige e imparte durante varios años, hasta el 1995, los Curso de Paisaje en Priego de Córdoba.

Ese mismo año del 1988 el Ayuntamiento de Alcaudete le realiza un homenaje, poniéndole una calle con su nombre, y la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de esta localidad, acoge una muestra antológica sobre su obra.
En 1990 realiza una muestra individual en la Casa de Cultura de Alcaudete.En 1992 es nombrado “Cordobés del año” en la sección cultura por el periódico “Córdoba”.Pero su amor por la docencia y por transmitir sus conocimientos a los demás le lleva a dirigir e impartir, en el 1999, los cursos sobre paisaje y diseño publicitario en Alcaudete por encargo del Ayuntamiento, bajo el programa “Alcaudete 2000 en las Artes Plásticas y Aplicadas”, programa que sigue en la actualidad en funcionamiento cuyo director y profesor sigue siendo nuestro insigne pintor Antonio Povedano Bermúdez.Es tal la importancia artística de Povedano que obras suyas están en museos y colecciones como:- Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés(Castellón).- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.- Museo Diocesano del Obispado de Córdoba.- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.- Diputación Provincial de Córdoba.- Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.- Diputación Provincial de Jaén.- Ayuntamiento de Priego de Córdoba.- Ayuntamiento de Alcaudete.- Club Financiero de Génova de Madrid.- Mutua Unión Patronal de Alicante.- Museo de Paisaje Español Contemporáneo “Antonio Povedano” de Priego de Córdoba.Así como de otras colecciones en California, Nueva Cork, México, Uruguay, Venecia, Roma, París, Madrid, Sevilla, Canarias, Alicante, Almería, Córdoba, Jaén...

No podemos finalizar este breve repaso, por el largo y extenso curriculum de Povedano, sin indicar los libros escritos y dedicados a nuestro pintor Povedano, de los que referimos bibliográficamente el presente texto:“Povedano” de JIMENEZ MARTOS, Luyis. Ministerio de Educación y Ciencia-Dirección General de Bellas Artes, Colección Artistas Españoles Contemporáneos nº 76, Madrid, 1974.“La Vidriera y Antonio Povedano” de RUIZ PARRA, Emilio. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Colección Temas Andaluces nº 4, Córdoba, 1983.“Povedano y los Poetas” de RODRIGUEZ JIMENEZ, Antonio (ed). Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, Córdoba, 1986.“Povedano” VARIOS. Conservatorio Superior de Música, Córdoba 1986.“Povedano. Retrato en tres tonos” DE CONCHA RUIZ, Manuel. Excma. Diputación Provincial de Córdoba-Area de Cultura, Córdoba, 1991.”Antonio Povedano. El Flamenco y el Paisaje. 1972-1993” de CONCHA RUIZ, Manuel, GOMEZ, Agustín, CASTRO MORALES, Federico, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, Periódico Adarve, Córdoba 1993.“Povedano” de MÁRQUEZ Francisco Solano, HERNÁNDEZ PERERA, Jesús, HERNÁNDEZ CUÉLLAR, Ignacio, CASTRO MORALES, Federico, POVEDANO MARRUGAR, Elisa. Caja Sur.Córdoba 1995.“Antonio Povedano en su paisaje” de FORCADA, Miguel. Asociación Cultural Adarve, Priego de Córdoba, 1996.“Las vidrieras de Antonio Povedano” de NIETO ALCAIDE, Victor. Fundación P.R.A.S.A. Córdoba 2002.“Antonio Povedano a través del paisaje” de VARIOS. Universidad de Córdoba.Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales. Córdoba 2003.

Además de la interminable lista que supondría detallar las obras sobre arte, que albergan citas a su vida y obra.