20 junio, 2014

TENEMOS 200 OBRAS EN LA EXPOSICIÓN DE DIPUTACIÓN: ACUARELA, PAISAJE, ESTIMULACIÓN ARTÍSTICA Y COLLAGE

El intensivo de Camilo Huéscar fue muy interesante para el alumnado, especialmente para los iniciados.
De derecha a izquierda estas acuosas obras de estupenda manufactura pertenecen a: Marisa Rodríguez, Soledad Madrid y Marisa Rodríguez. 
 Estas tres magníficas acuarelas pertenecen a Fernando Angulo, alumno muy aventajado con un amplio curriculum artístico en su haber.

ACUARELA CON CAMILO HUÉSCAR
  Camilo Huéscar dirigió este texto a quienes se acercan a contemplar las      acuarelas realizadas en su curso:
Hay peculiaridades que diferencian la acuarela de otras técnicas pictóricas. Mucho se ha hablado de la dificultad que entraña su manejo, debido fundamentalmente al carácter fluido de la mezcla pigmentada, y de la necesidad de planificar el proceso de una pintura para atesorar desde el principio las claridades del soporte blanco.
Pero si vamos a la raíz, al desarrollo de esa unidad plástica que llamamos “mancha”, descubrimos una diferencia básica con otras técnicas. Con la acuarela la mancha no finaliza al separar el pincel del soporte, hay un tiempo de evolución de dicha mancha que dura mientras el agua sigue presente. Cuando está seca quedan sus huellas en el color depositadas a merced de las corrientes.
Tal vez sea esa la razón por la que la acuarela nos cautiva en su sencillez: la mancha, que sigue siendo agua, una vez seca.

PAISAJE DEL NATURAL CON MANOLO GARCÉS


 El aula de Paisaje del Natural tiene como participantes en esta muestra a: Guadalupe Villegas, Luz Ballesteros y Marta Versteeg. Como podréis comprobar en directo, tres grandes pintores.

      “El pintor debe abordar el paisaje como una unidad que se descompone en pequeños fragmentos independientes el uno del otro. Enfoca para mirar el detalle pero de vez en cuando relaja los ojos y contempla todas esas cosas como una sola.” 
Fdo: Manuel Garcés Blancart.


ESTIMULACIÓN CREATIVA CON MARÍA LÓPEZ

 Otros grandes artistas, aunque pequeños en años, son los alumnos de Estimulación Artística, que este año ha tenido como profesora María López con los siguientes participantes: Jairo Quirós (11 años), Lorena Cáceres (10 años), Julia Vázquez (4 años), Diana Cáceres (6 años), Marcos Fernández (6 años), Javier Ledesma (8 años), Fabián Pérez (7 años) y Víctor Vázquez (6 años).

    María López ha escrito estas líneas explicativas de su curso:
El principal objetivo del taller es estimular la creatividad innata de nuestros niñ@s a través de diferentes actividades: manualidades, teatro, pintura... de manera que la creatividad de cada uno pueda aflorar en el campo en el que se sienta más cómodo.
Cada actividad propuesta es un intento de profundización en la creatividad de cada uno y de acercamiento de ésta a nuestros compañeros como grupo.
LÓPEZ

 



 Collage fue un curso de tres meses a cargo de María Ortega Estepa cuya exposición comienza con dos magníficas obras de la artista preguense Lula Onieva Cabello.
 Continúan estos tres cuadritos llenos de sensibilidad y colorido de Ana Belén Martín
 Este espectacular fondo marino de Mª Carmen Manosalvas.
 "La Duna" trabajado collage de Inmaculada Cáceres y el colorista "Cerrada de Elías" de Mª Jesús Vázquez

COLLAGE CON MARÍA ORTEGA ESTEPA


Un paisaje es un espejo donde te encuentras frente a la belleza o la grandeza de la vida. Por eso nunca un paisaje es dos veces el mismo, como no somos los mismos en dos momentos diferentes de nuestra vida.
En ocasiones puede parecerse a ese poema que leemos una tarde y que está hablando de nosotros.

Lo más hermoso de un paisaje no es su composición concreta, su belleza plástica, sino el significado
que toma para nosotros, cuando nos reencontramos con él o se une a nuestro estado de ánimo, y es como si uno se marchara con la montaña a cuestas o la puesta de sol marcada en la piel.


 Fdo:


Mª Ortega Estepa







No hay comentarios:

Publicar un comentario