05 octubre, 2014

POVEDANO MARRUGAT EXPLICÓ LA LETANÍA LAURETANA DE LA VIDRIERA DE SU PADRE ANTONIO POVEDANO BERMÚDEZ





Ayer sábado día 4 Antonio Povedano Marrugat, a petición del Ateneo cordobés, explicó -a quienes quisimos acercarnos- la base constructora, técnica, estilo pictórico constructivista, simbología... de la vidriera de su padre el gran maestro de la pintura Don Antonio Povedano Bermúdez.
Se titula "LETANÍA LAURETANA" y es su obra más colosal pues tiene de 130 metros cuadrados, siendo
la más grande de Europa. Fue realizada entre los años 65 y 66 para la capilla conventual de las Hijas de María Inmaculada, hoy parroquia de Santa María Madre de la Iglesia sita en la calle Nogal de nuestra ciudad (Sta Rosa). 
Povedano la trabajó personalmente pieza a pieza con diferentes bocetos detallados; su colorido, armonía, composición... son geniales como toda su obra.
En el pórtico de entrada  se puede contemplar el enorme mosaico con los doce apóstoles compuesto por miles de teselas de colorido natural al estilo romano, pero con la dificultad de trabajarlo en vertical, lo cual fue un reto y una victoria del Maestro.
Al final de la conferencia, Antonio Bujalance, gran artista, amigo y compañero pedagogo de Povedano explicó cómo él y Rufino Martos colaboraron en la creación del Cristo que preside la iglesia. Ambos ayudaron en el proyecto y obra de Povedano por la complejidad que presentaba su ejecución.
Ahí quedan estas extraordinarias obras de grandísimos Maestros del Arte para ser contempladas y disfrutadas por la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario