25 noviembre, 2014

"60 AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CÓRDOBA, 1953-2013"

                                                


Recogemos esta noticia, porque -además del interés artístico que en sí misma tiene- nuestro Maestro D. Antonio Povedano Bermúdez fue uno de los pioneros que dieron auge a nuestra ciudad en los años 60, trayendo muestras del panorama artístico mundial, realizando exposiciones sin parangón hasta el momento.

Córdoba acoge a partir de esta semana la magna exposición "60 años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013" que podrá verse en cinco sedes de la ciudad hasta febrero de 2015. Esta propuesta, en la que se trabaja desde hace más de dos años desde distintas instituciones cordobesas, quiere mostrar la relación entre Córdoba y la modernidad artística desde hace seis décadas. El punto de partida lo sitúan distintas investigaciones en 1953, momento en el que se celebra la Exposición de Arte Contemporáneo en el Círculo de la Amistad. Una iniciativa que por primera vez y de forma algo tímida, supone una  apertura a la modernidad desde las instancias oficiales de la cultura. Desde este momento, Córdoba ha sido foco de creatividad y desde aquí han surgido muchos artistas, cada uno con una mirada diferente.


En este proyecto, comisariado por Ángel Luis Pérez Villén, puede verse el trabajo de 119 autores, de los que cerca de 40 pertenecen a la provincia, y 229 obras repartidas en las cinco salas: VIMCORSA, Casa Góngora, Sala de Exposiciones CajaSur Gran Capitán, Fundación Antonio Gala y Círculo de la Amistad.  

La exposición se estructura por un lado, con un vector generacional y por otro, mediante vínculos de estilo. Encontraremos artistas que fueron protagonistas de la puesta en escena de la tendencia a la que remite el rótulo, pero también artistas de generaciones posteriores que la cultivan como opción de estilo.



La muestra cuenta además con un programa de visitas guiadas. Para concertar su visita puede dirigirse al teléfono 957491768, en horario de 10  a 14  horas, o a la siguiente dirección de correo electrónico: 60artecontemporaneoencordoba@gmail.com  
  

Sedes


1. Abstracciones. Casa Góngora. Sala Galatea

Manuel Alcaide, Alfonso Ariza, Hashim Cabrera, Juanjo Caro, Antonio Castilla, Rafael Cerdá, Equipo 57, Antonio I. González, José Ibáñez, Jacinto Lara, Manuel Méndez, Cristóbal Povedano, Juan Serrano y Juan Vacas

La abstracción es el núcleo fuerte e indiscutible en la consideración de lo que se entiende por renovación artística española a mediados del siglo pasado. Desde entonces ha pasado por diferentes consideraciones, se ha multiplicado en numerosos estilos, ha sufrido crisis y renovaciones de toda índole y en la actualidad sigue representando una opción que parece mantenerse inagotable. Se muestran piezas significativas de la abstracción geométrica junto a obras gestuales e informalistas, así como derivaciones posteriores y actuales que dan testimonio de la riqueza y diversidad de la tendencia. 



2. Realismos. Sala Julio Romero de Torres, Círculo de la Amistad

Luis Aguilera Bernier, José Manuel Belmonte, Rafael Botí, Pedro Bueno, Rafael Carmona, Castro Cadenas, Miguel del Moral, Desiderio Delgado, Francisco Escalera, José F. Gálvez, Marcial Gómez, Francisco González, Julia Hidalgo, Juan Hidalgo del Moral, Pepe Jiménez, Ginés Liébana, Francisco Linares, Ángel López-Obrero, Juan Luque, José Luis Muñoz, José Carlos Nievas, Antonio Ojeda, Rafael Orti, Juan Polo Velasco, Amadeo Ruiz Olmos, Sánchez Moreno, Rafael Serrano y Lola Valera

Aunque no se pueda considerar de filiación vanguardista, lo cierto es que la práctica figurativa de mediados del siglo pasado sintomatiza en muchos de sus representantes un renovado interés por adherirse a lenguajes afines, ya sea mediante la recuperación de maneras de comienzos de siglo o bien asumiendo la necesidad de reconstruir las múltiples facetas del realismo. En esta exposición tienen cabida figuras y obras que protagonizaron esa renovación, amén de soluciones plásticas derivadas que conforman un extenso tapiz de facetas realistas. 



3. Retratos del gesto. Sala Cajasur Gran Capitán

Francisco Aguilera Amate, Rafael Caballano, Ángel Corral, José Duarte, Tomás Egea Azcona, Manuel Ángel Jiménez, Pepe Morales, Antonio Povedano, Rita Rutkowski, Emilio Serrano, Paco Serrano, Tony Soto, Aurelio Teno y Francisco Zueras

En los años 60 el realismo toma la decisión de hacerse social y así adquiere el rango de compromiso con la modernidad artística. Un realismo que ha de ser expresionista por naturaleza, representando con gesto adusto una acuciada realidad. Desde entonces la veta expresiva de la imagen cobra fuerza –profundiza en la negrura de la melancolía y se nutre en las fuentes originales de comienzos de siglo, se impregna de las adherencias del trazo informal, incluso coquetea con el pop-art- y sella un vínculo con el cromatismo no descriptivo para componer el retrato de la figura.



4. Cartografías de la figura. Fundación Antonio Gala

Concha Adán Zurera, Mariano Aguayo, Rafael Aguilera, Ángeles Alcántara, Francisco Ariza Arcas, Antonio Bujalance, Juan Cantabrana, Luis Celorio, Antonio Damián, Pepe Díaz, Mariló Fernández Taguas, María Teresa García López, Paco Gil, Isabel Jurado, José Márquez, Joaquín Martínez, Juanma Pérez, Pepe Puntas, Antonio Rodríguez Luna, Rafael Trobat, José Manuel Velasco, Hisae Yanase y Juan Vicente Zafra

El término nueva figuración surge con fuerza a comienzos de los años 60 para aglutinar una serie de intereses en torno a la renovación de los lenguajes de la figuración. Sobre dicho soporte vienen a sedimentarse desde el informalismo al pop-art, el expresionismo, el surrealismo y todos aquellos estilos que decantan una solución plástica mestiza y abierta al libre ejercicio de la creación. Es razonable que convivan tantos perfiles alusivos al término como autores participan en la muestra, lo que testimonia que sigue siendo un campo abierto a la expresión personal.



5. Cambio de paradigma. Sala Vimcorsa
Posmodernismos : Víctor Barrios, Luis Cárdenas, José María Córdoba, Miguel Cossano, José María García Parody, Moisés Moreno, Rafael Navarro, Francisco Salido y Antonio Villa-Toro. Imposturas e identidades : Rafael Agredano, Alfonso Alcalá Olmo, Manuel Bautista, Antonio Blázquez, Pepe Espaliú, Ángel García Roldán, Juan López, Miguel Moreno Carretero, Verónica Ruth Frías, Beatriz Sánchez y Marisa Vadillo. Lugares señalados : Manuel Garcés, Miguel Gómez Losada, Antonio Jesús González, Manuel Muñoz Morales, María Ortega Estepa, Plácido Pérez y Miguel Rasero. El medio no es el mensaje : Alegría y Piñero, Tete Álvarez, Fernando Baena, Javier Flores, Nieves Galiot, Goval, Pepe Lara, Fernando M. Romero, Carmen Osuna, Daniel Palacios, Pablo Prieto, Rafael Quintero y Gervasio Sánchez


La posmodernidad ha supuesto un verdadero cambio de paradigma en la consideración de los valores, sistemas y estructuras que regían en el arte contemporáneo. Vivimos el arte después del fin del arte, carecemos de certezas y navegamos a la búsqueda de respuestas que no acaban de llegar, sólo la experiencia de la creación constituye el único credo artístico. En esta exposición intentamos arrojar sentido a lo que aún está en proceso y por eso abrimos capítulos para nombrar la euforia de la vuelta a la pintura durante los primeros 80, los intereses en torno a lugares precisos (la ciudad, la naturaleza, la memoria), los juegos de impostura de las identidades y la falsa apariencia de un ensimismamiento disciplinar que no es tal.



Fechas:
Del 26 de noviembre al 15 de febrero de 2015

Horario: de Lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de  17:30 a 20:30 horas. Domingos y fines de semana, de 10 a 14 horas. Cerrado: días 25/12, 1/01 y 6/01. 


Organizan:

Ayuntamiento de Córdoba
Diputación de Córdoba
Universidad de Córdoba
Fundación Cajasur 



No hay comentarios:

Publicar un comentario