25 noviembre, 2014

NUESTRO MAESTRO, D. ANTONIO POVEDANO BERMÚDEZ, FUE UNO DE LOS PIONEROS QUE DIO AUGE AL PANORAMA ARTÍSTICO CORDOBÉS ENTRE LOS AÑOS 1953 Y 2008


2006: Nuestro Maestro Povedano en el acto de entrega de diploma y carné de "Socio de Honor" rodeado de su esposa Carmen Marrugat y sus alumnos, nuestros socios fundadores: Mª Villegas, Rafael Córdoba, Mª Jesús Vázquez (quien hace la entrega), Mª Carmen Manosalvas, Mati Pleguezuelos, Aurora Muñoz, Adelaida Parrado, Lula Onieva y Ricardo González.

Con motivo de la magna exposición "60 años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013" recordamos las actividades que D. Antonio Povedano Bermúdez organizó en nuestra ciudad y las distinciones a las que fue merecedor hasta su fallecimiento en 2008:
En 1953 organiza la Exposición de Arte Contemporáneo en el Círculo de la amistad cordobés.
Entre 1960 y 1965 Se hace cargo de las salas Liceo y Céspedes del Círculo de la Amistad de Córdoba.
1965: Exposición "Pintores actuales de Córdoba en el Círculo de la Amistad (Córdoba).
1967: Exposición "Corrientes pictóricas actuales a través de veinte artistas cordobeses" en la Universidad Laboral de Córdoba. Exposición colectiva en la Galería Altamira de Córdoba.
1968: Exposición colectiva de Profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba en la Sala de Exposiciones Mateo Inurria. Exposición "XI Salón de Mayo" 
1973: Se hace cargo de la dirección de la Galería Atrium de Córdoba.
1974: Muestra individual en la Galería Studio 52 de Córdoba. Exposición "Pequeño Formato. Pintura española Contemporánea" en la Galería Atrium de Córdoba. II Exposición monográfica "El flamenco en el arte actual". Sala Municipal de Arte de Córdoba.
1975: Exposición "Pintores cordobeses" en la Sala Municipal de Arte de Córdoba.
1976: Exposición "Expresionismo" en la Galería Atrium de Córdoba. Exposición "Primer Salón de pintores cordobeses" en la Diputación Provincial de Córdoba. Exposición "17 pintores de Córdoba" en la Galería Studio 52.
1977: Exposición "Tres Pintores de Priego" en la Sala de Arte del Monte de Piedad. Exposición "Plásticos cordobeses" en la Galería Juan de Mesa de Córdoba. Exposición colectiva en el Colegio Alzahir de Córdoba. Exposición colectiva "Homenaje a la Federación de Peñas" de Córdoba. Exposición "29 pintores cordobeses" en la Galería Art-Cuenca de Córdoba.
1978: Exposición Homenaje a Ricardo Molina en la Galería Studio 52 de Córdoba. Exposición "Vázquez Díaz y los pintores cordobeses" en la Galería Manuela de Córdoba.
1979: Es seleccionado por el Diario ABC de Madrid para los "10 Personajes del Año". 
Cartel anunciador del 7º Festival Flamenco de Córdoba.
1980: Exposición de pintores andaluces sobre "El hombre y el campo andaluz". 
1981: V Monográfica "El Flamenco en el Arte Actual" en la Posada del Potro. Muestra "Esculturas Venancio Blanco. Exposición "Homenaje a Galería Studio 52, Córdoba.
1983: Exposición "Pintores y Poetas Cordobeses" en el Palacio de la Merced. Exposición Homenaje a Juan de Mesa en la Sala Mateo Inurria.
1984: Exposición "Homenaje a las Artes Plásticas" en los artistas Venancio Blanco, Francisco Moreno Galván y Antonio Povedano, organizada por la Peña Flamenca de Córdoba en la Posada del Potro. Cartel anunciador de la XII Semana Cultural de la Peña Flamenca de Córdoba.
1986: Es nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Se jubila como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Exposición Antológica (Homenaje) en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
1987: El periódico Adarve dedica a Antonio Povedano un número monográfico, el 278. Exposición "Ilustradores del libro Fuentes de Córdoba en el Centro Cultural Cajasur.
1988: La Asociación Cultura y Progreso le nombra "Cordobés 2000". Exposición "Pintores amigos de Ricardo Molina" en Cajasur, Córdoba. Exposición en el Palacio de Congresos de Córdoba. 
1989: Exposición "Pintores y Escultores de nuestra tierra" en la Galería Ocre de Córdoba. Cartel anunciador del II Congreso de Historia de Andalucía a celebrar en Córdoba en 1991. 
1990: Exposición-Homenaje a "Juan Bernier de sus amigos" en la Galería Studio 52 de Córdoba. Exposición-Homenaje a Alfonso Ariza en la Diputación Provincial de Córdoba.
1991: Es nombrado director de la Sala La Caja (Caja Provincial de Ahorros de Córdoba), cargo que desempeñará hasta 1995.  Exposición "Córdoba es Arte" en la Galería 2000, Córdoba.
1992: Es nombrado Cordobés del Año por el Diario Córdoba, en la sección de Cultura. Exposición "Córdoba, Arte Contemporáneo 1957-1990". Sección De la abstracción a la Nueva Figuración. Galería La Caja, Córdoba.
1993: Se presenta en Madrid el libro Antonio Povedano. El Flamenco y el Paisaje 1972-1993, realizado por Manuel Concha Ruiz, Agustín Gómez Pérez y Federico Castro, publicado en Córdoba por el Ayuntamiento de Priego, la Diputación Provincial, la Caja Provincial de Ahorros y el periódico Adarve.
1994: Conferencia sobre Julio Romero de Torres y el flamenco en la Peña Flamenca de Córdoba. El Diario Córdoba le dedica un especial de Navidad, titulado "Homenaje a un pintor".
1995: Es nombrado Ateneista de Honor por el Ateneo de Córdoba. La Caja Provincial de Córdoba y sus amigos le dedican un homenaje en el Palacio de Viana. Exposición "Povedano", Sala Cajasur de Córdoba.
1997: Exposición "Suerte Suprema" en la Diputación Provincial de Córdoba.
1998: Diploma de Honor de Cruzcampo a la labor artística en el flamenco.
2000: Homenaje de la Peña Flamenca de Córdoba.
2005: Un grupo de sus alumnos funda en su honor la Asociación Cultural Escuela de Arte Antonio Povedano Bermúdez.
2006: Es nombrado Director Honorario y Socio de Honor por la Asociación Escuela de Arte Antonio Povedano Bermúdez.
2007: Exposición en la Sala de Exposiciones CajaSur de la Avenida Gran Capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario