09 septiembre, 2018

DON ANTONIO POVEDANO: DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Don Antonio Povedano en su último estudio cordobés.
Artículo publicado ayer en ABC de Sevilla en el aniversario de su fallecimiento.

Antonio Povedano, ya octogenario, paseaba a inicios de este siglo su fenomenal planta de artistazo grande y genial por la calles de la alegre y bullanguera Córdoba precrisis. Hombre elegante, vestía a menudo chaquetas cruzadas con estilo «british» y lucía una cabeza imperial y estatuaria, ideal para que le cogiese la gubia de un Mateo Inurria y la inmortalizase en alguna de esas plazas en las que las fuentes arrullan dormilonas a los cordobeses insignes. Hasta el final de sus días anduvo Povedano en la brecha, soñando con esa obra que aún le quedaba por hacer aunque el oído le fallase a la goyesca y los achaques propios de la edad fuesen haciendo mella. Inconforme de catálogo, de esos que vienen a la vida más a buscar que a encontrar, nunca se sintió del todo satisfecho con esa creatividad riquísima y arrolladora tan suya que terminó hoy hace justamente diez años. Un 7 de septiembre de 2008 en el que su corazón se detuvo en el Hospital de la Cruz Roja dejando al arte cordobés sin uno de sus artistas más fecundos, temperamentales e irrepetibles. En la iglesia del Beato Álvaro de Córdoba se ofició un funeral por el que se dejaron ver muchos de los creadores que a lo largo de su vida recibieron de él provechoso magisterio.


MEMORIA TRANSPARENTE escultura realizada en vinilo por el alumnado de la Escuela de Arte Antonio Povedano en el curso de Rafael Cecilia (primer plano) . 
Al fondo RETRATO del Maestro diseñado y ejecutado por las alumnas de la Escuela de Arte A. Povedano en el curso de Javier Basscourt.
Ambas obras dedicadas al Maestro Povedano en el centenario de su nacimiento y expuestas este año en el patio barroco de nuestra Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario