29 junio, 2013

D. MIGUEL FORCADA SERRANO: CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN SOBRE EL MAESTRO POVEDANO


Don Miguel Forcada Serrano: Licenciado en Ciencias de la Educación, Orientador Educativo de la comarca de Priego, Concejal del Ayuntamiento de Priego, Director del Periódico Adarve, Director del Patronato Municipal Lozano Sidro, Cronista Oficial de Priego, Miembro de la Real Academia de Córdoba y escritor de numerosos libros y artículos. 
Este insigne personaje de nuestra provincia fue el orador de la Conferencia Inaugural de la Exposición presentada por nuestra Escuela de Arte Povedano: 
"ANTONIO POVEDANO BERMÚDEZ: LA FUERZA DE LA VOCACIÓN"
En la cual relató la historia artística de nuestro Maestro Povedano: 
En su infancia se traslada a la aldea del Cañuelo de Priego de Córdoba. 
En 1941 consigue una beca de la Diputación Provincial e inicia estudios en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba
En 1944 inicia los estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). 
En 1945 la Diputación Provincial le concede la beca "Romero Barros" y se traslada a Madrid para terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 
En 1947 obtiene la beca del Paular, concedida por la Escuela Superior de San Fernando (Madrid) y expone con los demás becarios en Arenas de San Pedro (Ávila). 
En 1948 finaliza los estudios en Madrid y obtiene el título de Profesor de Dibujo Artístico. 
En 1957 ingresa como interino en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. 
En 1963 obtiene por oposición la plaza de Profesor Numerario de Entrada que ocupaba en interinidad en dicha EAAOA.
Pionero de la abstracción en España, está considerado como uno de los más importantes artistas españoles contemporáneos y vitralista de fama internacional.
En 1988 funda la Escuela Paisaje en Priego y después la de Alcaudete, continuando a partir de 2006 en Córdoba con los dichos cursos en la Escuela de Arte Antonio Povedano regidos por nuestra Asociación hasta la actualidad.
Continuó de forma incansable pintando y evolucionando y con su labor docente hasta su fallecimiento el 7 de Septiembre de 2008. 

Nuestro agradecimiento a tan ilustre orador, D. Miguel Forcada, por su disertación y por habernos permitido disfrutar de la contemplación del primer dibujo del maestro.
Sirva este recuerdo a su persona como un homenaje más a nuestro querido y añorado amigo y Maestro Povedano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario