Mamen Domínguez Comisaria de la exposición presentó a José Mª Palencia.
Rafael Castejón técnico de Cultura presentó la conferncia.
Nacho Marroco y su grupo amenizaron la velada con su flemenco.
El patio de la Posada estuvo ocupado por un público muy interesado en el tema.
Mª Jesús Vázquez, Presidenta de la Asociación Povedano agradece a José Mª la interesante conferencia y la asistencia de personalidades, socios e invitados.
Mamen Domínguez, percusionista, cantaor, Mª Jesús Vázquez, Nacho Marroco (guitarrista) y José Mª Palencia.
Entre las actividades organizadas en la Posada del Potro con motivo de la Exposición Multidisciplinar Flamenco en Obras "Recordando al artista Antonio Povedano", el pasado día 16 se celebró la conferencia Flamenco en Obras de José Mª Palencia Cerezo, conservador del Museo de Bellas Artes, Académico y Socio Honorífico de nuestra asociación. Fue amenizada por el grupo flamenco de Nacho Marroco.
Mamen Domínguez, Comisaria de la Exposición abrió el acto presentando la figura de José Mª Palencia Cerezo magnífico orador, que mantuvo la atención hasta las doce de la noche en que terminó su interesante, culta y extraordinariamente bien preparada disertación sobre obras de arte relacionadas con el flamenco de todo tipo y de todos los tiempos.
Dividió su conferencia en cinco apartados titulados:
1-. Evolución del conflicto plástico del flamenco. Entre el mito orientalista extrapeninsular y la España negra.
Seleccionó pinturas entre el S XVI y el S XIX.
Comenzó explicando cómo se fue consolidando y acuñando el térmoino "flamenco" partiendo del género popular.
Los flamencos de Flandes siendo territorio español son grandes aficionados al tipo de fiesta orientalista con guitarra
En Milán hay españoles que amenizan la diesta a la guitarra ya en el S XVI.
En Roma Caravagio y su seguidor Bartolomeo Manfredi recogen en sus pinturas estos saraos en el S XVII.
José Ribera (el españoleto) pinta Sentimiento en el S XVII y Lameyer retrata como bandolero a un cantar y guitarrista gaditano " El Palmete", empezándose a relacionar al flamenco con lo más poético del bandolerismo.
Rafel Romero barros nos deja su impresión de "La Feria de Sevilla" .
Monet retrata en diferentes ocasiones a la cataora Lola de Valencia.
Aparecen los primeros café-teatro donde la fiesta flamenca tiene gran acogida.
2-. Plástica andaluza como ejemplo de identidad regional y de la idiosincrasia española.
Abarcó las obras más interesantes entre 1900 y 1950. En esta época se busca la fuente más lúdica del flamenco. En 1922 el género se ha hecho signo de identidad andaluza y española.
Julio Romero toca el flamenco de forma espectacular en obras como "Cante jondo", "La Consagración de la copla", "La Saeta"... entre 1900-36.
Casa, Anglada Camarasa, Rafel Sánchez, Zuloaga, Sargent, Sorolla, Owen, Appeley retratan cantaoras-es, bailoaras-es, guitarristas y la fiesta en general.
3-. El flamenco entre la experiencia plástica de la vanguardia y del mundo actual.
Mostró obras fechadas entre 1920 y 1980 de: Picaso, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, Delauny, Lipchitz, Picabia, Saura, Viola, Rivera, Bujalance, Zueras, Julia Hidalgo, Mamen Domínguez, Ian Grant, Kurasov...
4-. Experiencias plásticas fusionadas: Morón, Mairena del Alcor, la Puebla de Cazalla, Córdoba, Écija...
José María hizo alusión a estas ciudades y pueblos donde -en torno al flamenco- se han ido organizando todo tipo de festivales, certámenes, concursos, encuentros, conferencias, foros, revistas... que tuvieron sus comienzos a primeros de los años 60.
La tía Anica "la Piriñaca" dice: "cuando canto a gusto, la boca me sabe a sangre..." Indicando así cómo el cante jindo sale de las entrañas.
Presentó obras de Povedano, Capuletti, Morgado, Moreno Galván... y la revista "Cante Jondo".
La tía Anica "la Piriñaca" dice: "cuando canto a gusto, la boca me sabe a sangre..." Indicando así cómo el cante jindo sale de las entrañas.
Presentó obras de Povedano, Capuletti, Morgado, Moreno Galván... y la revista "Cante Jondo".
5-. Flamenco, diseño y experiencias plásticas contemporáneas.
En esta última parte pudimos contemplar carátulas de discos, portadas de libors y revistas, carteles y obras de arte experimental contemporáneo.
La Posada del Potro acogió al numeroso y atento público que llenó el patio con su presencia y buen estar.
Muchas gracias José Mª por este magnífico trabajo, por la buena, culta y amena comunicación y por la gran generosidad que derrochas siempre con nosotros.
La Junta Directiva.
Organizan:
Muchas gracias José Mª por este magnífico trabajo, por la buena, culta y amena comunicación y por la gran generosidad que derrochas siempre con nosotros.
La Junta Directiva.
Organizan:
Delegación de Municipal de Cultura.
Asoc. Cultural Escuela Artística Antonio Povedano Bermúdez
Colabora: Instituto Municipal de Deportes.
Comisaria: Mamen Domínguez.
Comisaria: Mamen Domínguez.
CONTACTO:
Tfno: 691674220