11 marzo, 2014

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA: RETABLO DE LAS AUSENCIAS DE MARISA VADILLO

 D José Mª Palencia Director del museo y la autora Marisa Vadillo presentando el políptico que enmarca el cuadro de Palomino como intervención artística de la obra.
Marisa Vadillo en la presentación de su "Retablo de las ausencias" rodeada por su su hija Berlín, otras niñas y su alumnado del curso Dibujo y Creación Pictórica que se realiza en nuestra Escuela de Arte Antonio Povedano.

Marisa Vadillo (Córdoba, 1976), artista, doctora en Bellas Artes, Profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla, Profesora en nuestra Escuela de Arte Antonio Povedano y gran comprometida con el movimiento feminista presentó junto a José Mª Palencia (Director del Museo) el pasado día 7 una intervención artística en el Museo de Bellas Artes de Córdoba dentro del festival Miradas de Mujer. Su obra, Retablo de las ausencias supone una revisión conceptual de las representaciones iconográficas de la Inmaculada Concepción en Occidente, como figuras femeninas hiperidealizadas y ajenas al pecado.
Partiendo de este sentido, la propuesta traslada al espectador a la imaginería civil contemporánea, que en base al mito de la feminidad según hoy es concebido, exige a la mujer  belleza y perfección (en el trabajo, la familia, las relaciones, etcétera) circunstancia que nos lleva a estar “ausentes”, a tener que “desaparecer” y diluir nuestra identidad en cumplimiento de los múltiples roles que se nos demandan.
Para ello la artista ha diseñado un conjunto de cinco piezas basadas en este concepto y en las cuales retrata a su marido e hijos a ambos lados y arriba un bodegón central cercado por células madre. Estas pinturas acompañarán a la Inmaculada Concepción de Antonio Palomino de Castro y Velasco (Bujalance, Córdoba, 1655-Madrid,1726) que se exhibe en la Sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba, conformando con ella un retablo que pretende cerrar y abrir diferentes lecturas en torno a este planteamiento.
Os recomendamos una visita al Museo de Bellas Artes para contemplar en directo esta magnífica y significativa obra, que merece todos los elogios y nuestra felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario