TALLER DE ACURELA
Objetivos.
·
Iniciación y
profundización en los procedimientos de la técnica de la acuarela.
·
Importancia del
trabajo y la constancia en la consecución del dominio de la técnica.
·
Conseguir que la
práctica de la acuarela, actividad placentera, pueda llegar a ser apasionante.
·
Fomentar la
creatividad a lo largo del curso, de manera que el trabajo a realizar no tenga
que ser una copia de los modelos propuestos. Perseguir la originalidad y tratar
de llevar a cabo un trabajo creativo y personal.
·
Nuestra práctica
estará enfocada a que cada participante vaya progresivamente encontrando una
manera propia de expresarse.
·
Se plantearán
diferentes grados de complejidades los ejercicios a realizar de forma que los
contenidos del curso se adapten al nivel de cada participante.
·
Juntos recorremos
el camino de la búsqueda, aprendiendo unos de otros tanto de los aciertos como
de los errores.
·
Conocer las
reglas básicas por las que se rige la acuarela, pero una vez conocidas no deben
poner límite a la capacidad creativa de cada cual. Las reglas en el arte están
también para saltárselas.
·
Tomar conciencia
de la importancia de la planificación previa antes de proceder a la acción.
Procedimientos.
Cada sesión
se iniciará con una breve exposición del coordinador, con demostración si es
necesaria. Una propuesta de ejercicio práctico. Trabajo personal con la
orientación individual durante el
proceso por parte del maestro. Paciencia, perseverancia y práctica.
Análisis de los resultados al final de
cada sesión destacando los aciertos pero también observando lo que sea
manifiestamente mejorable.
Al final de cada sesión se recordará el
plan de trabajo de la semana siguiente.
Plan de trabajo.
El
plan de trabajo que se expone a continuación puede ser modificado con las aportaciones del grupo. Si hay algún
contenido que se haya quedado fuera o si hay que profundizar más en alguno de
los que sí están es cuestión de hablarlo. Así mismo el calendario a seguir asi
como las sesiones dedicadas a cada tema lo decidiremos entre todos.
El trabajo se llevará a cabo en el
estudio, pero en la medida en que contemos con luz suficiente aprovecharemos
para pintar al aire libre donde se determine.
Como podéis observar se trata de ir
abordando diferentes aspectos necesarios en el dominio de la técnica y
abordándola desde temáticas variadas.
Para
los que ya estuvisteis el curso pasado el plan de trabajo no es una
novedad, pero sí serán nuevos los
ejercicios y los retos que nos marquemos en cada uno de los temas. Creo que
podemos seguir profundizando sobre lo que ya tratamos la primavera pasada a la
vez que avanzamos en el aprendizaje.
Contenidos
|
Ejercicio práctico.
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Tema
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Características del medio.
Los materiales.
La paleta
Las herramientas.
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Ejercicios rápidos del
natural en pequeño formato para desentumecer la mano y las herramientas:
papel, pinceles pigmentos (paleta restringida)
Ejercicios de …”a ver qué
pasa”
|
Composición con objetos del
estudio.
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Técnicas básicas.
Humedas, secas..
Alternativas…
|
El funcionamiento de las
capas.
Ejercicios de gradación y
fundido.
Construye tu propio
acantilado.
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El agua como tema.
|
El Tono.
Valores tonales.
La luz y la sombra
|
Trabajar con un solo color.
Ejercicios rápidos de
observación y valoración.
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Interior con luz artificial.
|
El color.
Naturaleza del color.
Expresividad del color.
|
Trabajar con tres colores.
El color de las sombras.
Creación de atmósferas.
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Flores y plantas.
Luz y clima
|
Recapitulación
de todas las sesiones anteriores.
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Realización de una obra
más acabada aplicando todo
lo que hemos visto hasta ahora.
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Paisaje urbano en el
entorno.
|
Contenidos
|
Ejercicio práctico.
|
Tema
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Sketching.
Dibujo de partida.
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Ejercicios rápidos.
Con modelo inerte.
Con modelo humano. nos
mismos.
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La figura y el retrato.
|
Texturas naturales y
artificiales.
|
Creación de texturas
mediante diferentes procedimientos.
Catálogo de posibles
texturas.
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Naturaleza muerta.
|
Como elegir el tema:
·
Búsqueda.
·
Toma de
decisiones
|
A partir de imágenes
previas,
Interpretación y
ejecución personal del tema elegido por cada participante.
|
Tema libre. Creacion personal.
|
Recapitulación y
práctica lo aprendido.
|
Observar el exterior,
seleccionar el tema, encajar, planificar y acometer.
|
Aire libre. Donde se
decida.
|
Contenidos
|
Ejercicio práctico.
|
Tema
|
El espacio: Percepción y
observación
|
Superponiendo formas y
planas.
Variando tamaño y
contraste.
La tercera dimensión en
pintura.
|
La figura en el paisaje
natural o urbano.
|
Composición:
·
Centro de
interés.
·
Profundidad.
|
De localización del centro
de interés en obras de otros.
Decidir qué es lo
importante en lo que quiero contar.
El esfumado para crear
profundidad.
|
El espacio interior.
La figura en el espacio.
|
El volumen.
|
Contrastando luces y
sombras.
Claroscuro en la percepción
del natural.
|
Composición con objetos en
el estudio.
|
Recapitulación de todo el
programa.
|
Realización de una obra en
la que nos centremos en las claves que sugieren profundidad y práctica lo
aprendido..
|
Salida al exterior.
Paisaje urbano
|
Escuela Antonio Povedano
Impartido: Nemesio Rubio
Lunes: Martes de 17 a
20h.
Coste: 45 euros para no socios y 35 euros para socios.
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