29 diciembre, 2018

CENTENARIO DE POVEDANO: SU OBRA, SU RECUERDO

A punto de terminar el año conmemorativo del centenario, queremos cerrarlo con este reportaje de la obra de nuestro Maestro Antonio Povedano expuesta en Vimcorsa y las fundaciones Botí y Cajasol.
Al pie de algunas fotos recogemos significativas frases recopiladas por su querido amigo el Dr de la Concha en su libro "Povedano", a quien agradecemos encarecidamente su aportación.
Os lo brindamos con el regusto de haber disfrutado de todas ellas en vivo hace muy poco y cuyo recuerdo perdurará en nuestra memoria.


"Al que hondamente canta, la expresión le sube al rostro dibujada desde las entrañas..."


"Lo flamenco es una manera de ser y de sentir; lo flamenco es sacudida, herida, drama personal..."


"No se puede dibujar un cante... un cante que cala hasta los huesos y te cruje el alma, es irrepresentable en ninguna de las artes plásticas..."


"Pero ciertamente en el flamenco no todo es drama, ni todo dolor; hay también complacencia, alegría, gracia..."


"Y el flamenco se hace gracia o alegría en esa sugerencia provocadora de la bailaora, sus ojos, sus ritmos, ese mimbre de su cuerpo que se ondea al viento del grito o la guitarra, esa entrega sensual y espiritual que el baile sugiere, esa comunicación armoniosa de cada latido, ese compás equilibrado de alma y cuerpo, ese todo expresivo, ese baile flamenco reflejado por el Maeestro Povedano en acrílicos y dibujos. Pinta ese acto vital que el flamenco representa, como nadie lo ha hecho, en la pura intimidad del desgarrarse vivo..."






La tauromaquia, otra de sus pasiones, de la cual era rendido admirador y extraordinario erudito, dejó buena muestra sobre todo con sus picaores.


Campesinos y campesinas están presentes en su obra, porque él provenía del mundo rural, al cual amaba y respetaba profundamente.




Retrató a muchos de sus amigos con maestría, modernidad y rigor.


Y realizó otros muchos "retratos imaginarios" plenos de neoexpresionismo.






El cubismo estuvo presente en sus obras en torno a los años 60.







Muy famosos son estos paisajes cargados de emociones, luz y brillante colorido, realizados con una amplia pincelada enérgica, vigorosa, rápida en la ejecución de la mano maestra.


Se consideraba pintor, pero también escribió varios libros y conferencias sobre Tauromaquia y Flamenco, diseñó infinidad de carteles, murales, vidrieras, mosaicos...
Fue un incansable trabajador y preclaro creador.



Fue extraordinario pedagogo muy querido y admirado por su alumnado.
Una de sus asignaturas más interesantes era la TRANSFORMACIÓN, en la cual el alumno se tenía que abstraer de la realidad, para quedarse con la esencia, realizando múltiples bocetos en los cuales se conjugaban creatividad y rigor académico.










Fue maestro en todo lo que realizaba.
Su obra magna es esta vidriera: LETANÍA LAURETANA, que resulta impactante por su composición, magnífica ejecución y brillante colorido; con sus 130 m2 es una de las mayores de Europa.

¡GRACIAS MIL QUERIDO Y ADMIRADO MAESTRO POVEDANO POR HABERNOS DEJADO ESTE MAGNÍFICO LEGADO ARTÍSTICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario