22 mayo, 2019

HISAE YANASE HA FALLECIDO: DESCANSE EN PAZ

Muere Hisae Yanase, a los 76 años de edad, la artista internacional japonesa afincada en Córdoba desde los años 60, que hacía arte con la cerámica, se enamoró de nuestra ciudad y de un artista cordobés, Antonio González, con quien estaba felizmente casada y con quien compartía sus inquietudes creativas.
Recuerdo, cuando empezó a trabajar en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria en 1968: todos los alumnos fuimos al taller de cerámica, para conocerla, porque había levantado mucha expectación la nueva profesora japonesa y todos queríamos pasar por el taller para impregnarnos de las novedades que, intuíamos, nos iba a regalar. No sabíamos entonces hasta qué punto, de su mano, iba a cambiar nuestra concepción del arte y cuánto influirían sus enseñanzas en nuestra producción artística.
Años después pasaría a la Escuela de Arte Dionisio Ortiz hasta su jubilación.
Era creativa en todo lugar y circunstancia: estaba llena de vida, de chispeante buen humor, rebosante de juventud, enseñaba generosamente sin reservarse nada con su peculiar intachable pedagogía y una increíble capacidad de trabajo, que nos inculcó a sus alumnos, quienes hoy lloramos su pérdida.
Nuestro más sincero pésame querido amigo Antonio.
Querida y admirada Hisae: descansa en paz.


También nos hacemos eco del comunicado que hemos recibido desde la Unión de Artistas Visuales de Andalucía:
"Compartimos el pesar de la comunidad artística por el fallecimiento de Hisae Yanase, artista japonesa afincada en Córdoba, socia de la UAVA y referente nacional de la escultura cerámica contemporánea. Hisae ha sido para muchos de nosotros una maestra en el doble sentido de la palabra. Su labor como docente, tanto en la Escuela de Arte como en los numerosos talleres que hasta hace pocos días impartía, ha sido decisiva en la revalorización y puesta en conocimiento de la cerámica artística. Sus investigaciones sobre las técnicas cerámicas, que aúnan referencias a la tradiciones japonesa y califal, la han situado como una de las figuras fundamentales de la plástica de los últimos cincuenta años.
Queremos trasladar especialmente nuestras condolencias a Antonio I. González, compañero de Hisae y artista que ha compartido con ella el amor por el magisterio y la dedicación a la creación artística contemporánea. De igual manera queremos hacer extensivo el pésame a todos sus amigos, compañeros y alumnos que hoy lloramos esta irreparable pérdida. Su legado tanto humano como artístico perdurará entre nosotros, sus alumnos, durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario