Manuel Romero nos trajo los bastidores encolados
Empezamos cortando la tela de lino.
Y colocándola sobre e, bastidor, como Manolo nos explicó.
Marillazo a martillazo la tensamos.
Empezamos cortando la tela de lino.
Y colocándola sobre e, bastidor, como Manolo nos explicó.
Marillazo a martillazo la tensamos.
Embadurnamos la tela con cola de conejo, blanco de España y blanco de zinc.
Mientras secaba la imprimación, nos enseñó la encáustica.
Todas las expolicaciones fueron muy didácticas.
Con todo lujo de detalles
Empezamos a pintar el viernes 21 por la tarde.
El silencio y la concentración eran generales.
Pronto empezaron a verse caritas muy trabajadas.
El sábado fue maratoniano: sólo paramos un rato para comer.
Manolo estuvo todo el tiempo pendiente de nosotros.
Pura Ruiz de Viana realizó una obra muy interesante
El sábado por la tarde estaban los cuadros acabados.
El curso "COPIA DE UN CUADRO FAMOSO" ha sido realizado durante los días 15, 16, 21, 22 y 23 de este mes en nuestra Escuela Artística, dirigido por el cordobés Manuel Romero, copista oficial del Museo del Prado.
El curso "COPIA DE UN CUADRO FAMOSO" ha sido realizado durante los días 15, 16, 21, 22 y 23 de este mes en nuestra Escuela Artística, dirigido por el cordobés Manuel Romero, copista oficial del Museo del Prado.
Hemos asistido dieciocho alumnos, interesados en cuanto nos ha ido explicando a lo largo de estos días.
Comenzamos colocando la tela de lino sobre los bastidores, que Manolo nos había montado previamente.
Luego nos explicó la forma de preparar la cola de conejo para la prinmra imprimación; la segunda con blanco de España y blanco de zinc; la tercera con rojo inglés. Al terminar estas operaciones, quedaba media hora para las 13 del domingo día 16, y Romero aprovechó, para explicarnos la encáustica. Es una técnica hecha con solpete sobre plancha de metal, con la cual se consiguen unos resultados sorprendentes.
El viernes día 21 empezamos dibujando -con lápiz blanco comté- el retrato de "La niña" de Velázquez, cuadro elegido, para copiar.
Cuando estuvo encajado, comenzamos a dar finas capas de óleo en cara y fondo.
El sábado 22 almorzamos de "traje" para aprovechar el tiempo, y compartir más con el profesor.
Lo acabamos el sábado por la tarde, ante el asombro de Manolo Romero.
Los retratos han resultado de alta calidad, y se han visto plasmados en ellos los estilos personales de cada autor-a.
Para recuerdo indeleble, Romero entregó a cada participante un dossier acreditativo del curso.
Desde aquí agradecemos este curso a:
Manuel Romero por su entrega, magnífica didáctica, su forma abierta y sencilla de compartir conocimientos con buen humor.
A José Manuel Nieto -nuestro Alcalde- por la visita que nos hizo el día 22, amenizando el aperitivo, y dándonos ánimo para continuar nuestra labor.
Al programa Municipal Córdoba en Red y a su Director Quico Palomar, que nos han dado la oportunidad de disfrutar este magnífico curso.
A José Mª Casas, de la Delegación de Cultura, que nos ha facilitado, cuanto le hemos pedido.
Al Instituto Municipal de Deportes que -un año más- nos ha cedido las magníficas instalaciones en las cuales poder desarrollar las actividades artísticas, que vamos organizando.
Por todo ello nos alegramos, acabando este reportaje con una de nuestras frases favoritas:
¡TRABAJAMOS CON ILUSIÓN, PARA ILUSIONAROS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario